La Casta Fontanera.

Susana Díaz admite pertenecer a la casta para, acto seguido, añadir que a la casta de los fontaneros. Según explica Frank Underwood en la serie de televisión House of Cards, el trabajo del fontanero, aplicado a las alcantarillas de un partido político, consiste en limpiar las tuberías y dejar que corra la mierda. Pensamos que Susana sería la candidata ideal para el personaje que interpreta Kevin Spacey en la versión española de la serie. Se titularía, claro está, Procesiones y Julepe.

Socialismo del siglo 31.

Socialismo del siglo 31.

Susana Díaz se nos antoja la mejor persona para dirigir el partido socialista porque acostumbra a mentir descaradamente pero con mucho aplomo, como un Felipe González sin patillas y con falda pantalón.

Afirma, por ejemplo, que no apoyará a Pdro Snchz en las primarias para elegir candidato a las generales por la sencilla razón de que no apoyará a ningún candidato, como ya hizo en las primarias a secretario general.

Se conoce que el 75% de votos favorables a Schz de la federación andaluza —que Susana controla de las alcantarillas a las antenas— se debieron al influjo divino. No tuvo nada que ver con que nuestra Underwood castiza aspirara a convertirse en secretaria general a dedazo de la ejecutiva, ni con que Eduardo Madina truncara el propósito al exigir primarias, ni con que ella abortara la maniobra con un desvío de las tuberías hacia el candidato Snchz.

Si le preguntas a ella, claro, no sabe nada de esto. Ella sólo tiene ojos para Andalucía y nada más que para Andalucía. Y ese es su único motivo para adelantar la fecha de las elecciones. Porque su tierra bonita no puede seguir viviendo en la zozobra en la que la ha sumergido IU al elevar a Alberto Garzón a coordinador federal. Un comunista irredento empeñado en destruir el acuerdo de gobierno de los andaluces a causa de su pretensión radical de confluir con Podemos; eso lo tiene hablado Susana con todo el pueblo.

Susana sabe que los presupuestos para este año fueron aprobados con el voto favorable de IU hace poco más de un mes. Como sabe que el posible referéndum de IU para posiblemente romper el acuerdo de gobierno no se produciría, como pronto, hasta verano. Como sabe que el incumplimiento de ese acuerdo cae sobre todo del lado del PSOE. Como sabe que, por más que quiera Alberto Garzón, mantener o no el acuerdo no depende de él.

¿A quién me cargo ahora?

¿A quién me cargo ahora?

Sabe también, porque así lo determinan incluso las encuestas más favorables, que aunque gane las elecciones no alcanzará la mayoría absoluta. Tendrá que recurrir sí o sí al acuerdo de gobierno.

Ahí radica el misterio del serial Procesiones y Julepe. Porque parece harto improbable que Izquierda Unida vaya a picar dos veces el anzuelo del partido de la casta fontanera. Y también parece improbable —aunque no imposible— que se apoye en Podemos o que Podemos la apoye. Una entrada fuerte de Ciudadanos solucionaría el marrón, pero descontadas estas opciones sólo queda un acuerdo con el Partido Popular. Lo cual supondría un giro en la trama interesante, porque predeterminaría la política que —sea cual sea el candidato que presenten a esas generales que van a perder por goleada— adoptará la política de un PSOE dirigido por ella desde las alcantarillas.

No nos atrevemos a adelantar el futuro, pero cualquiera diría que, aunque Susana provenga de la casta de los fontaneros, pertenece a la estirpe de las Esperanzas Aguirre; la de los políticos engañabobos que se labran una carrera a base de campechanía, populismo y puñaladas por la espalda que tantos éxito suelen cosechar en nuestra particular Procesiones y Julepe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería de esperpentos., La reserva espiritual de Occidente y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s