Comentario detesto: María Dolores de Cospedal.

Si no votáis al Partido Popular, vendrá el bicho de la foto y se comerá a vuestros hijos.

Si no votáis al Partido Popular, vendrá el bicho de la foto y se comerá a vuestros hijos.

Nuestra María Dolores está que se sale. Primero soltó aquello de que quien no alcance a trepar a los mundos de Fantasía y sobresueldos del PP se arriesga a ser devorado por la Nada, y ahora salta con que la ideología del Partido Popular no es otra que España, España y nada más que España.

Esta poetisa de altos vuelos parece dar por superada su fugaz etapa surrealista de finiquitos en diferido en forma de simulación, y se interna en una obra más comprensible y comercial, empleando metáforas de amplio calado en la cultura popular.

Si la primera hace referencia a la película La Historia Interminable, de amplio visionado universal, la segunda se interna en el costumbrismo patrio revitalizando una figura que todo español de bien comparte: la derecha es España y España es la derecha. Fuera de ahí no hay más que socialistas, comunistas, anarquistas y separatistas. Es decir: Antiespaña.

No creáis que siempre fue así. En momentos más apasionantes de nuestra literatura, se desencadenó una intensa trifulca sobre los autores y el carácter que deberían formar parte del canón de nuestra poética nacional. Este conflicto partió en dos las universidades entre el 36 y el 39, y una de las acusaciones más frecuentes entre las facciones en disputa fue la de influencias extranjerizantes: los unos decían que los otros luchaban por la lírica alemana e italiana, y los otros acusaban a los unos de entronizar a artistas borrachos de origen ruso.

En tan exquisita discusión académica se impusieron los contundentes argumentos del profesor Francisco Franco, que formaba parte de la corriente que identificaba derecha con España y España con derecha. De no ser por su intervención decisiva, incluso creeríamos que la poesía escrita en vasco y en catalán es tan española como la escrita en castellano, en lugar de la basura escrita en jerigonza que sabemos que es.

Si votáis al Partido Popular, vendrá el bicho de la foto y se comerá a vuestros hijos.

Si votáis al Partido Popular, vendrá el bicho de la foto y se comerá a vuestros hijos.

Muchos se rieron de tan excelsa poetisa confundiendo su etapa surrealista con exceso de debilidad mental, pero nuestra María Dolores no da puntada sin hilo. Su obra apela al inconsciente entero de una ciudadanía educada según las teorías literarias de don Francisco Franco, que rezan que España y la derecha son una desde que a un señor anónimo le diera por fijar en papel El Cantar del Mío Cid. Teorías que no sólo siguen y promulgan los lectores de derechas; la izquierda también aporta su granito de arena al confundir prosa con poesía y estado con nación, y considerar España la encarnación de una fantasía de señores muy de derechas obsesionados con la épica y el esperpento.

Nuestra María Dolores sabe que cuando no tienes nada que ofrecer ni como artista, ni como político ni como persona —que es lo que le viene a suceder a todo el colectivo de titiriteros que se agrupan tras el logo del Partido Popular—, lo único que te queda es movilizar a tus admiradores con el mensaje de que viene el lobo, y aglutinarlos como muro de contención para que nuestra literatura no vuelva a verse infectada de rusos borrachos y obras en jerigonza tribal.

Algunos críticos postmodernos serán de la opinión de que tal poética no puede dar mucho de sí en pleno siglo XXI. Pero conviene no olvidar que los clásicos son clásicos por algo. Y que la cultura lectora del pueblo español también es la que es: la de haber visto la peli de La Historia Interminable pero alejarse lo más posible de caer entre las páginas del libro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería de esperpentos., La reserva espiritual de Occidente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s